#76 – 4 Claves para Crear Posts que Posicionen
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Consejo del episodio
Primero satisfaz la necesidad del usuario con tu contenido, y luego optimiza el post para hacerlo más atractivo y generar más tráfico y conversiones
Notas del Episodio
Si has leído aunque sean 4 líneas en tu vida sobre Marketing Digital te habrás encontrado con la frase de que “El contenido es el rey”. Y seguramente en tu estrategia de Marketing Digital, tienes en mente la generación de contenidos, porque sabes que el SEO y los contenidos son una forma clave de generar tráfico y confianza en tu marca para luego generar ventas pero…
¿Qué hace que un artículo atraiga tráfico, se comparta, enganche a tu audiencia y genere conversiones?
Hoy te vamos a resumir las 4 claves según un estudio basado en el análisis de 1.200.000 artículos que ha hecho Semrush y que tuvieron entre 30.000 y 500.000 visitas.
El enlace al estudio podrás encontrarlo en nuestra página web y sin más dilación…
¡Vamos a por ello!
1. Longitud del Contenido
Un estudio de 2019 realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca sugiere que, debido a la cantidad de información presentada al público, nuestra capacidad de atención colectiva se está reduciendo. Sin embargo, al mismo tiempo, la duración media del contenido aumentó alrededor de un 42% entre 2014 y 2018, de 800 palabras a 1.151 palabras.
¿Qué longitud consigue más tráfico?
Siempre lo vamos a decir, el número de palabras en un post no es garantía de que se posicione mejor. Si el contenido es malo, por largo que sea, olvídate de tener tráfico. Ahora bien, los datos nos dicen que los artículos con más de 7.000 palabras consiguen casi 4 veces más tráfico y un 43% más de acciones que artículos de longitud media (900-1.200 palabras). Mientras tanto, los artículos cortos (300-900 palabras) obtienen un 21% menos de tráfico y un 75% menos de backlinks que los artículos de longitud media (900-1.200 palabras).
¿Cuáles se comparten más?
Menos de la mitad de los artículos entre 300 y 900 palabras se comparten, mientras que más del 80% de los más de 7.000 artículos se comparten.
Aunque el contenido de forma largo es claramente el «ganador», es importante entender que simplemente escribir artículos más largos no es una garantía de éxito, ni automáticamente te traerá más tráfico. De hecho, es probable que el contenido largo funcione mejor porque proporciona a los usuarios información detallada sobre el tema tratado y no solo porque contiene más palabras.
Al crear tu contenido concéntrate en los elementos principales de un buen contenido: Texto único y atractivo, investigación sólida e información relevante, en lugar de simplemente hacer un contenido largo.
2. Títulos
El título es uno de los elementos más importantes de un artículo, ya que actúa como ventana al contenido. Al leer el título, los usuarios decidimos si nos interesa dedicar tiempo al contenido o no, por lo que es un elemento clave, sobre todo a la hora de que alguien decida entrar a leer el resto.
Hay una serie de enfoques diferentes que podemos adoptar, pero ¿cuáles funcionan mejor?
Las listas.
Según la investigación citada, las listas obtienen un 80% más tráfico que cualquier otro tipo de contenido (preguntas, guías, etc)
¿Por qué? Simplemente porque son atraen nuestra atención prometiendo una información clasificada, organizada y fácil de digerir. ¿Te has fijado en el título de este mismo artículo? 😜
Las guías y artículos sobre cómo hacer algo (how-to) también funcionan muy bien, lo que conduce un 38% más de tráfico en comparación con otros tipos de contenido. Este tipo de títulos ofrecen a nuestros lectores la oportunidad de aprender algo y demostrar que la solución a su problema puede estar a solo un clic de distancia.
Longitud ideal para el título (H1)
Los titulares de 10 a 13 palabras conducen el doble de tráfico y obtienen X1.5 más veces acciones que los más cortos (< 7 palabras).
Ahora bien, tienes que poner un título que esté relacionado con el contenido. De lo contrario, Google clasificará el post como un contenido de baja calidad.
Pero el tamaño no lo es todo… y la longitud tampoco. Al crear tu título H1, asegúrate de centrarte en:
- Usa de números o palabras de pregunta “Cómo”, “Cuáles”, …
- Describe lo que se explica en el cuerpo del texto.
- Asegúrate de que destaca en la página.
- Demuestra que vas a satisfacer la intención del usuario.
3. Estructura
Después de los títulos, debemos analizar la estructura del contenido, es decir, su profundidad (la presencia de etiquetas H2, H3 y H4), y la presencia de listas. Esta información puede darte algunas ideas sobre cómo establecer tu texto para aumentar potencialmente las interacciones y el tráfico.
¿Cuál es la profundidad indicada?
Los artículos con mejor rendimiento con aquellos una estructura de tres niveles (H2, H3 y H4). Se entiende que es debido a que este tipo de estructura es suficiente para dividir cualquier artículo (incluso los más largos) en piezas significativas, mejorando su legibilidad y atractivo visual.
Por lo tanto, es crucial asegurarse de que el contenido está estructurado correctamente. El uso correcto de las etiquetas H2, H3 y H4 te permite segmentar el contenido en secciones lógicas y digeribles, resaltando las ideas más importantes de tu texto.
4. Contenido Visual
Después de analizar tantas características y tendencias en el texto, el estudio también analiza cómo las imágenes y los vídeos influyen en la calidad de nuestro contenido.
Imágenes
Las publicaciones con una imagen obtienen el doble de tráfico que las publicaciones que contienen texto solamente. También obtienen un 30% más de acciones y un 25% más de backlinks.
Aunque a menudo se pasan por alto, las imágenes son un elemento de contenido importante. En un nivel básico, los seres humanos somos generalmente seres visuales, y el uso de imágenes puede hacer que el contenido sea más atractivo. Además, las imágenes se pueden utilizar en distintas plataformas para que tu contenido sea compartido, y si sumamos los beneficios a nivel de SEO con el ranking de Google Imágenes, es casi un “deber” usarlas en tu contenido.
Vídeos
Las publicaciones que no contienen un vídeo obtienen un 92% menos de tráfico y un 24% menos de acciones que las publicaciones con al menos un vídeo.
En los últimos años, el uso de vídeo en el contenido ha seguido creciendo. Según el estudio de animación Wyzowl, el 86% de las empresas en Estados Unidos están utilizando el vídeo como herramienta de marketing en 2021, en comparación con sólo el 61% en 2016. Y si también tomamos en cuenta la previsión de Cisco de que los vídeos conformarán el 82% de todo el tráfico global de Internet en 2021, es justo decir que el video es el presente y futuro del marketing de contenido.
En términos de SEO, el uso de vídeo en tus publicaciones también puede aumentar la interacción, lo que aumenta considerablemente el tiempo empleado en la página. Si alojas los vídeos en tu propio sitio web (a diferencia de YouTube o Vimeo), también puedes atraer backlinks valiosos.