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#74 – Qué es FLOC y cómo va a cambiar la publicidad online

Descubre qué es FLOC y cómo va a transformar la publicidad online.
mayo 10, 2021
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Consejo del episodio

Parece que FLOC va a ser el nuevo estándar de publicidad que a priori, respeta un poquito más la privacidad de los usuarios

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Notas del Episodio

¿Has oído hablar de la privacidad? ¡Espero que sí! Es la palabra de moda en internet. Los usuarios que navegamos por internet (es decir, casi todo el mundo) accedemos a infinidad de contenidos de forma totalmente gratuita a cambio de anuncios, pero la forma en la que estos anuncios llegan a nosotros es… digamos cuestionable en términos de privacidad.

No nos engañemos, si estás escuchando esto es porque sabes de las grandes ventajas que tiene el marketing digital, entre ellas la capacidad de segmentar de forma casi infinita en base a los gustos y comportamientos de la gente.

Pero todo esto está a punto de cambiar, al menos un poco.

Y es que parece que Google, el gigante de la publicidad online está haciendo esfuerzos para mejorar en el que es hasta ahora el “talón de Aquiles” de su propuesta de valor y su primera acción importante es la retirada de Cookies de terceros de Google Chrome para 2022 (empujado por otras empresas como Mozilla o Apple que ya lo han hecho hace tiempo).

Y para ello va a lanzar FLOC (Federated Learning of Cohorts), algo de lo que seguro que has oído hablar si estás un poco al tanto del mundo de la publicidad digital.

FLOC es un concepto algo complejo así que hoy queremos explicarte qué es, cómo funciona paso a paso, y cómo te afecta si eres un anunciante o si tienes una web en la que muestras publicidad.

 

1.   ¿Qué es FLoC?

Hace dos meses, millones de usuarios de Google Chrome se inscribieron en un experimento del que nunca aceptaron formar parte. Google acababa de lanzar una prueba para el aprendizaje federado de cohortes, conocido como FLoC.

FLOC es un nuevo tipo de tecnología de segmentación publicitaria destinada a ser menos invasiva que las cookies.

En una entrada de blog anunciando el ensayo, la compañía señaló que sólo afectaría a un «pequeño porcentaje» de usuarios aleatorios en diez países diferentes, incluyendo Estados Unidos, México y Canadá, con planes para expandirse globalmente a medida que se ejecutan las pruebas.

En palabras del Google, es un «mecanismo de preservación de la privacidad para la selección de anuncios basada en intereses».

En palabras normales, es una manera de rastrear a los usuarios a través de la web con fines de segmentación de anuncios, de una manera que sea un poquito más amigable con la privacidad que las cookies de terceros. O eso es lo que dice Google.

2.   ¿En qué se diferencia de las Cookies?

En lugar de que los anunciantes puedan «seguir» a las personas a medida que saltan de un sitio web a otro, el historial del navegador de una persona está en manos de FLoC y no se comparte con nadie, ni siquiera con Google, sino que se quedará en tu ordenador.

La herramienta debería traer un poco más de equilibrio, ya que todo el mundo, incluidos los productos publicitarios de Google, tiene el mismo nivel de acceso.

3.   ¿Cómo Funciona? Paso 1

Es un poco complicado, pero vamos a intentar simplificarlo al máximo.

Cuando alguien navega de un sitio a otro con navegador que va integrado con FLoC, ese navegador usará un algoritmo interno para crear una «cohorte de interés» adecuada para agrupar a esa persona, y estas cohortes se recalcularán semanalmente.

Una cohorte es un grupo de cosas (en este caso personas) que tienen algo en común, es decir, un segmento de toda la vida 😊

Según Google estas cohortes contienen miles de usuarios diferentes a la vez, lo que hace que el seguimiento y la orientación de su historial de navegador sea casi imposible de rastrear para cualquier red de publicidad.

Ejemplo: Estoy en medio de la reforma de mi piso, lo que significa que paso unas dos horas al día haciendo clic a través de tiendas como Leroy Merlin, Bricomart, IKEA, y otros similares. En esta situación, mi navegador podría (con bastante precisión) etiquetarme como un obsesionado de la decoración del hogar, y agruparme en una cohorte con miles de otras personas que también pasan horas viendo sofás.

4.   ¿Cómo Funciona? Paso 2

La próxima vez que visite un sitio para obtener consejos sobre, cómo re-tapizar mi sofá, ese sitio puede preguntarle al navegador la cohorte de la que soy parte. Cuando la página se entera que soy parte de la cohorte de 884565, la página web puede realizar un seguimiento de mi comportamiento on-site, los anuncios de sofá en los que hago clic, y luego agregar esos datos a la de las otras personas de la misma cohorte.

La web actualiza a las redes publicitarias con las que trabaja con información sobre los intereses de mi cohorte (re-tapización de sofás, marcos para puertas, encimeras de granito, etc).

5.   ¿Cómo Funciona? Paso 3

Digamos que la red en cuestión es Google Ads, ya que casi todos los sitios la utilizan. Cuando navegue por un sitio con publicidad de esa red, dicho sitio preguntará al navegador sobre cuál es mi cohorte y me mostrará los anuncios más relevantes, como hace hasta ahora.

6.   ¿Qué usos tiene FLOC?

FLOC  nos va a permitir:

  • Mostrar anuncios a personas cuyos navegadores pertenecen a una cohorte que se ha observado que visita con frecuencia el sitio de un anunciante o muestra interés en temas relevantes.
  • Utilizar modelos de aprendizaje automático para predecir la probabilidad que un usuario convertirá en función de su cohorte, con el fin de informar del comportamiento de las pujas de subastas de anuncios.
  • Recomendar contenido a los usuarios. Por ejemplo, supongamos que un sitio de noticias observa que su página de podcast deportivo se ha vuelto especialmente popular entre los visitantes de las cohortes 1234 y 7. Pueden recomendar ese contenido a otros visitantes de esas cohortes.

7.   Si mi web muestra anuncios, ¿tendré que hacer algo en mi web para mostrar anuncios con FLOC?

A priori parece que no va a haber que hacer mucho en nuestras webs. Los cálculos de las cohortes los realiza el propio navegador mediante la API de FLOC, lo único que necesitaremos será insertar algún tipo de script para conectar con nuestra red publicitaria, que seguramente consistirá en actualizar el que ya tengas.

8.   ¿Cómo va a afectar a los anunciantes?

Según Google, FLOC tiene un 95% de la efectividad de las cookies de terceros, por lo que el efecto que tendría en los resultados de las campañas actuales SUPUESTAMENTE será mínimo.

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