#62 – Qué es el Retargeting
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Consejo del episodio
Establece una relación de confianza con los visitantes de tu web mediante una campaña de retargeting con un enfoque inbound para aumentar tus ventas
Notas del Episodio
¿Tu web recibe muchas visitas pero pocas compras? ¿Tienes muchos carritos de compra abandonados? Esto puede tener varias razones, desde que tu web no genera confianza, hasta problemas de usabilidad, pero hoy comenzamos con una serie de episodios en los que te vamos a hablar de una de las posibles soluciones, el RETARGETING.
Hacer pruebas de cambios en tu página web en cuanto a imágenes, textos, y llamadas a la acción puede ayudarte a aumentar tus conversiones. Pero muchas veces la realidad es que los usuarios no compran porque no están preparados para ello. Asúmelo, la mayoría de los visitantes no va a convertir en su primera visita a nuestro sitio. Pretender esto es como conocer a alguien por la calle y pedirle que se case contigo. Va a decirte que no (casi seguro) porque aún no os conocéis, no hay una confianza. En las tiendas online pasa lo mismo. De hecho alguien podría incluso visitar tu sitio web decenas de veces antes de comprar.
Y, además, cuanto más caro y complejo sea tu producto o servicio, más tiempo podría tardar en convertir esa visita.
Ahí es donde entra en juego el retargetting.
¿Qué es Retargeting?
El retargeting es una técnica de Marketing avanzado que nos permite dirigirnos a las personas que han visitado nuestra web con anuncios personalizados, con el objetivo de conseguir que regresen a nuestra web y que acaben por convertir.
Podríamos resumirlo como una herramienta que nos ayuda a mover al usuario por las cuatro fases del embudo de conversión: Atracción, Captación, Decisión y Compra.
Se puede ver de una manera más sencilla en esta imagen de Retargeter:
1. El Retargeting en la Navegación
El retargeting basado en la navegación consiste en usar tecnologías de segmentación para conseguir interactuar de nuevo con personas que ha ya han visitado nuestra página anteriormente.
Básicamente lo que hacemos es colocar en nuestro sitio web un píxel de seguimiento. Este píxel coloca una cookie dentro del navegador del visitante, para que su información sea guardada en tu cuenta publicitaria (Google Analytics, Facebook o Twitter), donde se crea una lista de usuarios.
A esta lista de usuarios vamos a mostrarles anuncios específicamente dirigidos a ellos y es lo que hace que el retargeting tenga tanto éxito. Ya no eres un extraño intentando vender algo, ya te conocen.
Ahora bien, debemos distinguir entre 2 tipos de Retargeting:
- Personas que han visitado nuestra página web: Es el caso del que principalmente estamos hablando: una persona visita nuestra web y creamos publicidad como banners o textos que pueden ver en otras páginas web.
- Personas que sólo visitan las páginas de tu competencia:
- Es el caso menos hablado, pero también es muy importante, y la forma más fácil es hacerlo a través de Facebook: Desde hace un tiempo hasta la actualidad, Facebook nos permite dirigirnos a las personas que son seguidores de nuestra competencia.
- Otra manera de hacer de llegar a ese público es creando una campaña de Adwords con todas nuestras keywords preferidas, pero excluyendo a quienes ya han visitado nuestra página. De esta manera podemos dirigirnos a un tráfico que de otra manera sería “invisible”.
2. Retargeting en el Correo Electrónico
El retargetting basado en el correo electrónico se basa en utilizar herramientas que nos permitan reconducir a nuestros visitantes para que conviertan o vuelvan a interactuar con nuestra página web.
Algunos ejemplos serían:
- Cómo te ha gustado X, hecha un vistazo a Y
Todos hemos recibido ese correo de Amazon donde nos recomienda un producto basado en nuestros gustos, visitas o compras reciente.
- Correo Electrónico del Carrito de Compra Abandonado
¿Sabías que aunque el 30% de las personas que visitan una tienda online y ponen algo en su cesta, solo el 3% realmente lo compra?
Eso significa que el 27% de tus clientes objetivo dan vueltas, justo antes hacer clic en “comprar”. Sin embargo, esta es una gran oportunidad para el retargeting. Por cada 3 personas que compran algo en tu sitio, puedes enviar un correo electrónico a otras 27 para que completen su compra.
3.Ventajas y el principal Inconveniente del Retargeting
Ventajas:
- Permite segmentar de manera personal e individualizada el público al que van dirigidos los anuncios.
- Actúa de recordatorio de determinados productos y servicios.
- Permite que los anuncios alcancen a los usuarios en el momento que, a priori, están más preparados o son más propensos a comprar.
- Permite crear listas personalizadas de usuarios según su perfil.
- Nuestros anuncios pueden aparecer en los más de dos millones de sitios web de la Red de Display de Google, alcanzando a más del 90% de los usuarios de internet.
Inconveniente:
Como hemos visto es un proceso que se basa en listas y llenar esas listas toma TIEMPO, siendo un proceso bastante lento si carecemos de volúmenes importantes de tráfico.
4. Herramientas para realizar Retargeting
En los siguientes episodios hablaremos de cómo realizar campañas de retargeting y cuáles herramientas utilizar, centrándonos en:
- Utilizar Pixel de Facebook
- Cómo hacer retargeting con Google Ads
- Automatización de campañas de e-mail
¿Quieres aprender sobre estas herramientas? ¡Atento a los próximos episodios!