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#65 – 6 TENDENCIAS SEO para 2021

Descubre las 6 tendencias SEO para 2021 para conseguir más tráfico orgánico.
diciembre 14, 2020
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Consejo del episodio

Ponte en el lugar del usuario, crea contenido realmente valioso y asegura que tu página es fácil de usar (especialmente en el móvil)

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Notas del Episodio

Se acaba el año 2020, y ha sido un año bastante interesante en el mundo del SEO, en el que hemos vivido 2 actualizaciones importantes, la de Mayo y la que acaba de ocurrir en Diciembre, que han hecho que ocurran muchos cambios a las posiciones de nuestras páginas web.

No obstante, Google ya ha dejado entrever algunas de las novedades que van a llegar en 2021, así que hemos decidido recopilarlas y hoy te vamos a contar las 6 tendencias SEO para 2021, y cómo debes prepararte para ellas.

¡Vamos allá!

1.   Mobile seguirá siendo First

En 2019 Google ya implementó el Índice Mobile-First, significando que, a partir de ese momento, el motor de búsqueda mira primero la versión móvil de un sitio web y considera que es la versión «principal» en lugar de la versión de escritorio.

Como esta seguirá siendo una de las tendencias clave para 2021, debemos centrar nuestra atención en la experiencia para los usuarios de móviles y tablets. Diseños eficaces, páginas de carga rápida y contenido que se pueda consumir fácilmente en los tiempos muertos son algunas de las recomendaciones para este 2021.

2.   Llega Core Web Vitals

Durante el 2do Trimestre de 2021 se espera que Google despliegue la actualización del del algoritmo Core Web Vitals, sobre el cual hablamos en nuestro episodio #50 – 3 nuevos factores de posicionamiento SEO en Google

Entre las métricas más importantes que mide este nuevo algoritmo están:

  • La rapidez y fluidez con la que se cargan las páginas.
  • La rapidez con la que las páginas responden a las interacciones del usuario.
  • Qué tan fácil es usar y navegar por un sitio web en dispositivos móviles.
  • La seguridad de la conexión de un sitio mientras los usuarios navegan por él.

Básicamente, Core Web Vitals está destinado a destacar a las páginas y los sitios que ofrecen una mejor experiencia de usuario sobre las páginas y los sitios que no lo hacen. Además, es sabido que Google planea agregar etiquetas sobre la experiencia del usuario a los resultados de búsqueda, lo que podría afectar significativamente a la tasa de clics de tu web.

Actualmente, los resultados de las pruebas de Core Web Vitals se pueden ver en Google Search Console.

3.   Contenido Más Largo = Contenido Mejor Posicionado

Según un informe realizado por SEMRus, los contenidos con más de 3.000 palabras obtienen tres veces más tráfico, se comparten cuatro veces más y logran 4 veces más backlinks que los artículos con una extensión promedio de 900 a 1.200 palabras.

Para tus temas importantes, empieza a centrarte realizar contenido de formato largo, pero manteniendo una calidad digna de compartir por parte de tus lectores. Y para ello Google nos sugiere seguir los principios EAT de lo que hablaremos en el siguiente punto.

4.   E-A-T: La Calidad que debe tener tu contenido

EAT es el acrónimo en inglés de Experiencia, Autoridad y Fiabilidad (Expertise, Authorization and Trustworthiness) y son los factores que utiliza Google para determinar si una página y su contenido son de “calidad”, aplicando este principio especialmente a los contenidos de YMYL (Your Money, Your Life; Tu dinero, Tu vida) como la salud, asesoría financiera y seguridad.

Es la forma de Google de proteger a los usuarios de contenido de baja calidad con potencial de ser perjudicial.

Recuerda, que la base para crear contenido de calidad es tener claro a quién hablas, y para ello puedes escuchar nuestro episodio #19 – Cómo Hacer Buyer Personas. Posteriormente, sobre el contenido puedes visitar el episodio #24 – Consejos para optimizar tu contenido para Google y tus usuarios.

5.   El Comportamiento es cada vez más importante

Desde el lanzamiento de Google Analytics 4, vemos que además de las palabras clave Google está orientando las métricas hacia comportamiento del usuario, su camino hacia y después de visitarnos y el valor de nuestra visita en nuestro negocio.

Estas métricas encajan perfectamente con todo lo que hemos hablado hasta ahora, donde parece que 2021 será el año en que el SEO cuide de la satisfacción del usuario una durante su tiempo en la web y no sólo en buscar el mejor posicionamiento en los rankings de búsqueda. O entendemos mejor a nuestro cliente, o su mejor amigo Google le presentará a alguien que lo entienda mejor.

En el episodio #53 – 5 Pasos para Optimizar tu web para el SEO Semántico te contamos cómo optimizar tu contenido para responder a las preguntas e intenciones de tu público objetivo.

6.   Los fragmentos destacados (feature snippets) serán aún más destacados

Los fragmentos destacados son un bloque que aparece en las páginas de resultados de Google que pretenden dar una respuesta rápida a las preguntas del usuario. Esta es una de las mejores formas de tener mucha más visibilidad, y lo mejor es que no es necesario ni siquiera estar posicionado en la primera página para conseguir el fragmento destacado.

De hecho, desde 2017 que se implementó hasta hoy, ahrefs ha calculado que un 12% de las búsquedas que se hacen tienen un Featured Snippet.

Para conseguir fragmentos destacados, deberás generar contenido que de respuesta a preguntas concretas y de forma lo más breve posible.

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